Fiscalidad y residencias
Breve historia de Andorra: análisis fiscal, económico y político
Análisis sobre la historia, la fiscalidad, la política y la economía de Andorra
Andorra, uno de los países más pequeños del mundo, es relativamente desconocido para mucha gente, pero es un país con una larga y fructífera historia.
INTRODUCCIÓN
Andorra es un microestado fundado en el año 805 d.C. por Carlomagno y su historia se remonta al siglo XIII.
Tiene una superficie de aproximadamente 468 km2 y es visitado por una media de 8 millones de turistas al año.
La lengua oficial del país es el catalán, aunque el español y el francés son ampliamente hablados por la población residente.
El Obispo de la Seu d'Urgell y el Presidente de la República Francesa son los jefes de Estado o copríncipes de Andorra.
El 30 de junio de 2011, Andorra firmó un acuerdo monetario con la Unión Europea y el euro se convirtió en la moneda oficial del país.
Como miembro de las Naciones Unidas, Andorra es un país independiente y neutral desde hace más de 700 años.
Aunque no es miembro de la Unión Europea, Andorra comparte estrechos vínculos con España, Francia y la propia Unión Europea.
La esperanza de vida de Andorra en 2014 era de 82 años, lo que la convierte en uno de los siete países del mundo con mayor esperanza de vida. Asimismo, su sistema de salud pública ha sido considerado como uno de los 5 mejores del mundo.
Por último, Andorra es uno de los países más seguros del mundo, y su tasa de criminalidad está entre los 5 países con menor índice de criminalidad del mundo.
En 2022, Andorra tenía una población cercana a los 80.000 habitantes, el 45,83% de nacionalidad andorrana, el 26,38% de nacionalidad española, el 13,71% de nacionalidad portuguesa, el 4,99% de nacionalidad francesa, y el 8,17% restante de la población está formada por más de 20 nacionalidades diferentes.
La mayor concentración de población se encuentra en el grupo de edad de 30 a 49 años, con aproximadamente 16.000 personas.
Tiene una economía próspera. con una deuda muy baja frente al PIB
Los principales indicadores macroeconómicos muestran un cambio de rumbo y un avance hacia la recuperación
El sector financiero es uno de los pilares de la actividad en Andorra, pero el turismo es cada vez más importante (y no sólo en invierno). Las instituciones financieras, junto con las compañías de seguros, representan alrededor del 21% del PIB.
El sistema financiero ha elevado sus ratios de capital y liquidez para cumplir con los requisitos de Basilea III.
ANDORRA NO ES UN PARAÍSO FISCAL, PERO ES UN PAÍS QUE CUMPLE PLENAMENTE CON LAS NORMAS FISCALES INTERNACIONALES
En 2015 se alcanzó un hito histórico cuando, por primera vez en la historia del país pirenaico, entró en vigor un sistema de imposición directa para las personas físicas con la entrada en vigor de la Ley 5/2014, de 20 de abril, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Los criterios para determinar la residencia fiscal en Andorra son muy similares a los establecidos por la ley española del IRPF:
Criterio de permanencia: más de 183 en Andorra.
Centro de intereses vitales: núcleo familiar ubicado en Andorra.
Centro de intereses económicos situado en Andorra.
Antes de poder darse de alta como residente fiscal, mediante la presentación de la correspondiente declaración censal, es necesario obtener una autorización de residencia, que puede ser de varios tipos, pero destacaremos los dos principales: (i) Residencia sin trabajo; (ii) Residencia con trabajo o para actividades empresariales por cuenta propia.
RÉGIMEN FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS
BASE GENERAL
Tipo impositivo:
Hasta 24.000 0%
De 24.000 a 40.000 5%.
Más de 40.000 10%.
BASE DE AHORRO
Primeros 3.000 € exentos.
A partir de 3.000 €- 10%.
No obstante, hay muchas exenciones en la Base del Ahorro (por ejemplo, las plusvalías están exentas, si se posee menos del 25% de la participación que se ha mantenido más de 10 años; los dividendos están exentos para los accionistas).
RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES
Tipos impositivos
10%
0% Vehículos de Inversión Colectiva
OTROS IMPUESTOS
Andorra no tiene Impuesto sobre el Patrimonio Neto - Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones
Impuesto sobre las ganancias de capital derivadas de los bienes inmuebles a partir del 15%-0% si se compró la propiedad hace más de 10 años.
Impuesto Indirecto - 4,5%.
NEGOCIACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA
Andorra, junto con otros microestados situados en el espacio europeo, está negociando un acuerdo de asociación con la Unión Europea. La Unión Europea ha declarado que respetará los tipos impositivos y las particularidades de Andorra.
CONCLUSIONES
Andorra ha decidido cambiar su modelo de país.
Cumple con las normas fiscales internacionales y es hoy en día un modelo de lucha contra el fraude y de transparencia fiscal.
La apertura al exterior es un hecho.
Las relaciones con la UE son excelentes y es probable que se firme un acuerdo de asociación que respete las características únicas del país.
El sistema financiero se está abriendo al exterior y se realizan transacciones transfronterizas.
El atractivo del turismo y el comercio siguen siendo dos grandes bazas.
Apertura a sectores que no requieren grandes infraestructuras logísticas (Internet; software; I+D, etc.) y al sector tecnológico.
Crecimiento económico inviable sin apertura
El acceso a los mercados de capitales sigue siendo una asignatura pendiente